El video streaming nos ha acercado aún más a la realidad en vivo. Las redes sociales han visto la potencialidad de este servicio y no han dudado en ofertarlo a sus clientes. Sin lugar a dudas los servicios de streaming están cambiando la manera en que las personas consumen video hoy en día, ya que se pueden transmitir todo tipo de eventos, como deportivos, espectáculos, conferencias, política, pago por evento, entre muchos otros.

Cómo funciona

El streaming es un recurso que consiste en la emisión en flujo de cualquier tipo de contenido, de manera que el usuario pueda disfrutarlo sin necesidad de descargarlo previamente, lo cual alivia los tiempos de espera y la capacidad de almacenamiento de los dispositivos utilizados para visualizar el material que se emite.

El streaming consiste en la distribución digital de contenidos multimedia a través de una red de ordenadores, de forma que el usuario puede visualizarlo y/o escucharlo en paralelo mientras se descarga. El vídeo streaming funciona mediante un búfer de datos que va almacenando lo que se va descargando en la estación del usuario para mostrarle el material descargado. Al contrario que ocurre con el contenido descargado, el usuario no tiene que esperar a que termine la descarga para poder acceder al vídeo.

Los beneficios del video streaming

Se estima que 75 de cada 100 personas han visto un video por streaming, lo cual señala a esta herramienta de comunicación como las de mayor crecimiento.  Asimismo, el 79% de las compañías revela que los videos a través de streaming les proveen de una interacción más autentica con el consumidor. Otras de sus ventajas son:

  1. Eliminación de barreras de tiempo y espacio: El video streaming es una excelente herramienta para conseguir que tus eventos y tu marca lleguen a todos los rincones del globo. El contenido no es solamente accesible en directo, sino que también puede verse en diferido. Con lo cual su vigencia y su impacto se alargan en el tiempo.
  2. Visualización y seguimiento del evento: Gracias a este tipo de vídeos, los usuarios pueden seguir un evento en directo desde cualquier dispositivo.
  3. Retroalimentación:El 48% de la marcas asegura obtener un aprendizaje a partir del intercambio de información en tiempo real por parte de su audiencia.
  4. Seguridad del contenido en streaming: El video streaming también permite segmentar la comunicación a determinados grupos de personas o zonas geográficas de forma exclusiva, mediante las direcciones IP o claves de acceso.
  5. Monetización del contenido con mayor retorno de la inversión: Si insertamos publicidad en nuestro video streaming mediante el sistema pay per view y suscripción, podemos conseguir beneficios extra que harán más rentable nuestra campaña.
  6. Análisis de estadísticas y picos de audiencia: Estas mediciones resultan de gran utilidad para saber qué momentos del vídeo son los que han gustado más, el número de usuarios que lo ha visualizado y cuántos lo han hecho de forma simultánea o la ubicación geográfica. Todo ello nos ayudará a evaluar el impacto de nuestras campañas y qué cambios debemos hacer en caso de que sean necesarios.