Para muchos trabajadores la nómina no es tan importante como las recompensas que la empresa puede ofrecerles con el fin de aumentar su motivación y grado de satisfacción. Esto es lo que se conoce como salario emocional. Los premios de carácter no económico son igualmente valoradas por los empleados de una compañía.

¿Para qué sirve el salario emocional?

Parece increíble que todavía muchos departamentos de recursos humanos no se hayan dado cuenta de la importancia que tiene saber motivar adecuadamente a los trabajadores de una empresa. Por este motivo, aún sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país.

Nadie dice que el trabajo no deba ser recompensado económicamente. Todo lo contrario. Sin embargo, se pueden adoptar una serie de estrategias para conseguir que los empleados rindan más, sintiéndose valorados y reconocidos por sus superiores.

El salario emocional:

  • Mejora la imagen de empresa.
  • Activa el deseo de superación por parte de la plantilla.
  • Aumenta la creatividad y aportación de nuevas ideas.
  • Mejora el trabajo en equipo.
  • Favorece la conciliación de la vida laboral con la vida familiar.
  • Permite trabajar para vivir y no vivir para trabajar.
  • Genera engagement entre empleados y empresa. Nadie desea que buenos profesionales se fuguen a trabajar a la competencia.

Estos son algunos de los ejemplos de beneficios que aporta el salario emocional tanto a la compañía como a sus trabajadores.

Estrategias para aplicar el salario emocional

Retener el talento de una plantilla es objetivo principal para el futuro de cualquier empresa. La compensación económica mensual justa y en correlación con el tipo de trabajo a realizar es una forma de hacerlo. Otras maneras de conseguir ser justos con nuestros trabajadores sin dinero de por medio son:

  • Horario flexible: Permitir que los empleados realicen sus ocho horas de trabajo sin estar sometidos a un horario estricto es uno de los aspectos más valorados por ellos.
  • Teletrabajo: El trabajo a distancia es una opción muy valorada por las nuevas generaciones. Esta es una buena forma de poder conjugar vida familiar con vida laboral.
  • La gamificación: Consiste en usar la dinámica de juegos en el ámbito laboral para lograr una mayor fidelización de los clientes, incremento de ventas, ahorro de costes e implicación de los trabajadores.
  • Espacios de distracción: Se trata de ofrecer a los trabajadores espacios dentro de la empresa como salas de descanso, gimnasios o guarderías para sus hijos. Esto ha hecho que empresas como Google hayan sido consideradas como las más deseadas por los jóvenes con grandes talentos.

Al fin y al cabo, a todos nos gusta que nos reconozcan el trabajo bien hecho. Muchos empresarios se siguen empeñando en sólo resaltar los errores de sus trabajadores sin tener en cuenta sus logros. Palabras tan sencillas como “gracias”, “enhorabuena”, “bien hecho”, “confío en ti”, son parte de un salario emocional que compensa y satisface en ocasiones mucho más que cualquier retribución económica. Recordar que una compañía funciona gracias a su plantilla es clave para asegurar el futuro de dicho negocio.