Muchas personas aún siguen pensando que un buen currículum es suficiente para conseguir un empleo. No les falta razón. Sin embargo, a la hora de realizar una buena entrevista hace falta no cometer una serie de fallos muy habituales. ¿Cuáles son los errores más comunes durante una entrevista de trabajo?

Lo que nunca se debe hacer

Has pasado las primeras cribas para acceder a un puesto de trabajo, posees experiencia y un completo currículum además de formación adecuada para la candidatura. Es hora de pasar por la entrevista personal y puede que todo lo que hayas hecho hasta ahora no sirva para nada. No te preocupes. Pasamos a repasar contigo aquello que no debes hacer en una entrevista de trabajo:

La llamada telefónica

Una entrevista de trabajo ya empieza con esa primera llamada. La empresa se pone en contacto con el candidato para comunicarle día, lugar y hora del último encuentro profesional previo a la posible contratación. Cuida tu lenguaje. Sé conciso y escoge un lugar donde puedas hablar tranquilamente.

No seas impuntual

Si es necesario llega un poco antes de la hora pactada. No hay nada peor que llegar tarde al que puede ser tu próximo trabajo.

Cuida tu aspecto y modales

No hace falta que te disfraces de alguien que no eres tú, pero la imagen es clave en una entrevista de trabajo. Del mismo modo que lo son los modales. No seas demasiado cortés ni tampoco demasiado desenfadado. Encuentra un punto intermedio.

No saber nada acerca de la empresa

Preocúpate de investigar sobre quien te va a entrevistar. Saber datos acerca del puesto y de la empresa denota interés.

No interrumpir al entrevistador

Este gesto suele ser debido a los nervios y a la ilusión por conseguir el trabajo. Sin embargo, puede que tu interlocutor lo interprete como un acto descortés y de mala educación.

Falta de confianza en ti mismo

Ten confianza en ti mismo y en tus posibilidades. Haz preguntas adecuadas y no te quedes callado. Entiende la entrevista como un diálogo entre dos personas y responde con argumentos a lo que se te pregunte.

Dejar el móvil encendido

Es uno de los peores errores. Siempre hay que apagar el teléfono para una entrevista. Si se te olvida y tienes la mala suerte de que suena en plena entrevista no lo cojas. Pide disculpas y siléncialo en ese mismo momento.

Mentir

Exagerar o mentir en el currículum, la experiencia o formación siempre es peor que decir la verdad, aunque esta nos deje por debajo de otros candidatos. Las empresas quieren gente honesta entre sus filas.

Recuerda que las primeras impresiones muchas veces son las únicas que cuentan. En muchos casos, no tenemos una segunda oportunidad para causar una buena impresión. Todo depende de ti. De tu actitud, así como de tu interés en el puesto de trabajo. Sigue estos pequeños consejos y podrás dejar en el entrevistador una buena imagen de ti mismo.