Las empresas creadas y gestionadas por una sola familia poseen ciertas virtudes y ciertas dificultades a tener en cuenta. La sucesión en manos de la siguiente generación suele ser uno de los conflictos más habituales.

Concepto de empresa familiar

Más técnicamente una empresa familiar se define como aquella cuyo patrimonio y gobierno está ejercido por los miembros de una o varias familias y su objetivo estratégico comprende la continuidad de la empresa a manos de la siguiente generación familiar.

Muchas empresas españolas tienen sus raíces en tradiciones familiares que han ido desarrollando profesionalmente con el tiempo. Las empresas de este tipo tienen las siguientes características:

  • La capacidad de voto mayoritaria:Debe residir en los miembros de la familia que fundaron la compañía o en los que los sucedieron heredando el patrimonio. Esa mayoría de votos se puede tener de manera directa o indirecta.
  • Gestión de la empresa: Al menos un representante de la familia o pariente debe participar en la gestión o gobierno de la compañía.
  • Compañías cotizadas: A las compañías cuya propiedad se encuentra fragmentada en acciones y cuyo principal accionista tiene menos del 50% de los derecho de voto se les aplica la definición de empresa familiar si la persona que fundó o adquirió la compañía, o sus familiares o descendientes poseen el 25% de los derechos de voto. Es decir, aunque la familia no cuente con la mayoría de los votos de la empresa, sí debe ejercer, a través de su participación accionarial, una influencia decisiva.

Ventajas de las empresas familiares

Las empresas con tradición familiar tienen como beneficios:

  1. Mayor ventaja competitiva: El hecho de que la mayoría de las empresas familiares sean pequeñas, les permite dirigirse a un segmento de clientes más selectos y proporcionarles un trato personalizado, así como productos y/o servicios con valor añadido.
  2. Mayor vínculo: Una cultura propia mejor definida, que es compartida por la empresa y la familia y que se pone de manifiesto en fuertes sentimientos de unión, identificación, sacrificio y compromiso.
  3. Mayor autonomía: Cuentan con una dirección más independiente y por ello tienen mayor autonomía y rapidez en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas. Esta capacidad de decisión más rápida se debe a que están menos burocratizadas por disponer de más canales de comunicación. Su dirección, al ser propietaria, tiende a estar mejor motivada, aunque no siempre bien formada.
  4. Ahorro de costos: Una gran ventaja competitiva es la política de dividendos en la empresa familiar. Esto ofrece la ventaja del ahorro en los costos de capital para los propietarios al poder autofinanciarse y saber adónde se quiere ir.

Desventajas de las empresas familiares

Como todo en la vida hay una cara y una cruz también es este de negocios.

  • Los conflictos de intereses entre las necesidades e intereses de la familia y la empresa.
  • Los conflictos familiares que inciden en la empresa.
  • La falta de sucesores competentes y calificados.
  • La dificultad de atraer y mantener buenos directivos no familiares.