Estamos en un mundo en constante evolución. Quien no aprende a adaptarse a los cambios, no estará preparado para afrontar los nuevos retos que se le avecinan. En este sentido, la organización de eventos ha tenido que evolucionar mucho para poder ajustarse a un nuevo tipo de mercado con unos clientes distintos a los de hace unos años.

¿Hacia dónde se dirige el sector?

Las empresas, sin duda, tienen que buscar nuevas formas de sorprender e impactar sobre su público objetivo. Para ello, las nuevas tecnologías han sido todo un referente que ha permitido la creación de los eventos híbridos.

Los eventos híbridos son los que combinan el mundo físico con el mundo virtual, dando lugar así a eventos más interactivos y participativos. Gracias a la inclusión de la parte virtual en el evento presencial obtenemos un mayor alcance ya que podemos contar con participantes de todas partes del mundo sin que tengan que desplazarse.

En los últimos tiempos se ha producido un incremento en el uso de las nuevas tecnologías y la integración en los eventos cada vez se realiza de forma más natural, lo que nos permiten mejorar la experiencia de los participantes y sacar el máximo partido al evento.

El uso de los ibeacons en los eventos

El sector de la organización de eventos tiene en los iBeacons, (sistema de posicionamiento en interiores), una de las tendencias que más se utilizarán para su planificación, ya que en combinación con la tecnología Bluetooh de bajo consumo (BLE), como la que ya incorpora el iOS7 de Apple, forma un tándem perfecto para interactuar con el usuario.

Los beneficios que aporta esta tecnología, tanto a las instalaciones y expositores como a los asistentes, son numerosos:

  • Mejorar la experiencia de los asistentes a una feria o congreso con un mensaje de bienvenida.
  • Información personalizada cuando accede al recinto.
  • Datos sobre localización de otros expositores y asistentes.
  • Métricas sobre el tiempo de asistencia en cada stand.

Otras tendencias que cambiarán el sector

Todo se digitaliza y se hace más audiovisual. El 2017 estará lleno de eventos marcados por:

  • La creación de contenidos de realidad aumentada.
  • la utilización de vídeo mapping, técnica consistente en proyectar imágenes sobre superficies reales para conseguir efectos de movimiento ó 3D dando lugar a un espectáculo artístico fuera de lo común.
  • El marketing experimental.

En este sentido, la decoración está dando un giro considerable. Se apuesta por la decoración minimalista, donde menos es más. Los expertos en organización de eventos saben que la decoración de un evento es la primera imagen que perciben los invitados y la primera impresión es la que cuenta. El arte del minimalismo no es nada sencillo. Hay que saber ser elegantes sin llegar a sobrecargar el ambiente.

En definitiva, los eventos marcan un momento importante para las empresas que apuestan por ellos. Por este motivo, cada vez se destina una mayor inversión para lograr alcanzar los objetivos empresariales mediante diferentes tipos de celebraciones.