La conocida como Generación del Milenio o Generación Y, comprende a todas aquellas personas nacidas entre los años 80 y principios de los 90. Jóvenes que nacieron en una época de bonanza económica y que, a día de hoy, tienen entre 25 y 35 años. Los millennials son considerados como los nuevos consumidores del siglo 21. Un perfil a tener muy en cuenta por todas las empresas.

La Generación Y, se caracteriza fundamentalmente por su relación directa con Internet y las nuevas tecnologías. Los millennials son personas con gran dominio del entorno digital. Se mueven como pez en el agua por las redes sociales y los e-commerce. Por este motivo, se han convertido en el objetivo principal de muchas marcas.

Rasgos clave de los millennials

Los jóvenes pertenecientes a la Generación del Milenio buscan empresas que sepan aportar valor añadido a sus productos y/o servicios. Compañías innovadoras que sepan cubrir sus necesidades tecnológicas. Los rasgos básicos de los millennials pueden resumirse en:

Son nativos digitales

Como decíamos dominan la tecnología y su mundo a la perfección. Para ellos realidad y virtualidad no pueden vivir por separado. Es lógico que la publicidad convencional no sea efectiva para este tipo de público. El marketing digital es su mejor aliado.

Internet es su mundo

El 76% de los millennials tiene un Smartphone y el 90% de ellos utiliza redes sociales como Facebook o Instagram. Si el público objetivo de una marca son las personas pertenecientes a la Generación Y, nada tendrá sentido si la empresa no tiene presencia en los canales sociales y si sus contenidos no están adaptados a los diferentes dispositivos móviles.

Cuentan con la opinión de otros para consumir

La publicidad no es suficiente para un millennial, para consumir prefieren tomar como referencia la experiencia de otros usuarios con sus mismas preferencias.

Exigen personalización y nuevos valores

Como consumidores los millennials exigen mucho más que una buena atención. Para atender sus demandas, las compañías deben ampliar el conocimiento sobre sus clientes incorporando información social sobre ellos con la idea de aportarles más valor.

Teniendo en cuenta el dato que muestra que el 58 % de los consumidores online son millenials, las marcas deberían prestar mucha atención a este nuevo perfil de clientes. La mejor forma de conseguir el éxito con esta generación es adaptar las estrategias de marketing digital a sus intereses y valores. Principalmente, porque los millennials son consumidores cautos, no compran por comprar. Solo adquieren aquellos productos acordes con su manera de pensar y ver la vida. La Generación Y es una grupo de personas a las que muchas empresas temen, pero a los que la mayoría desean atraer como clientes. Convencer a un millennial es tener a un gran aliado del lado de la compañía. Una buena experiencia de compra se convertirá en un mensaje compartido por las redes sociales, capaz de mejorar nuestra imagen de marca de cara a otros posibles clientes. Ningún consumidor es fácil. No obstante, conocer cómo se comportan los millennials durante todo el proceso de compra es un factor clave para el éxito empresarial.