Disponer de una marca personal y profesional se convierte en toda una necesidad sobre todo dentro del mundo del marketing online. En un mercado tan competitivo como el actual es importante poder destacar por encima del resto. El personal branding es fundamental para sobresalir como buen profesional de modo que otras empresas y otras personas se fijen en tu perfil.

Qué es la marca personal

Una persona habrá conseguido una buena marca personal cuando logre fijar su posición y sea reconocida en su sector profesional. Está es una técnica que nació con el objetivo de facilitar la búsqueda de trabajo. No obstante, la imagen personal hay que cuidarla en todo momento y no solo cuando se esté buscando empleo.

Será fundamental si queremos ser un profesional de nuestro sector y nos ayudará a tener mejores oportunidades laborales en el futuro.

Cómo adaptar tu marca personal al 2017

Para mejorar tu personal branding de cara al año nuevo existen unas recomendaciones a tener en cuenta:

  1. Conócete a ti mismo: Responde con sinceridad las siguientes preguntas: ¿En qué soy bueno? ¿Qué cosas hago mejor que la mayoría de gente? ¿Qué me diferencia del resto de profesionales? ¿Cuáles son mis habilidades y destrezas? ¿Cuál es el medio en el que me siento más a gusto? ¿Estoy preparado para ser conocido por otros? ¿Qué cosas me hacen disfrutar como un niño? ¿Cuáles son las actividades que cuando me pongo con ellas parece que el tiempo pase volando? ¿Qué trabajo estaría dispuesto a hacer sin cobrar? ¿Cuál es mi trabajo soñado? Una vez respuestas y plasmadas en papel ya tendrá una imagen bastante certera de tu verdadero “yo”.
  2. Conoce tu huella en Internet: Para saber cuál es nuestra marca personal actual lo mejor es investigarnos. Para ello lo más fácil y rápido es teclear nuestro nombre completo en Google y filtrar los resultados. Google nos permite la opción de retirar algún contenido que haya en el buscador y que nos afecte.
  3. Herramientas 2.0: Averigua cuáles son las mejores herramientas 2.0 para construir tu marca personal. Internet, te ofrece una cantidad de opciones, y gran parte de ellas son gratuitas y con un gran poder de viralización (redes sociales, blogs personales, etc).
  4. Unifica tu imagen: Lo más importante para una marca personal en la red es saber unificar nuestra imagen. Es decir, podemos tener varios perfiles en las distintas redes sociales pero esta no ha de ser mareante. Es necesario usar la misma foto, la misma gama de colores, etc.

En mayor o menor medida, todos tenemos una imagen de marca personal. Somos lo que somos. Solo hay que saber cómo gestionarla para sacarle el mayor partido. La gestión adecuada de esta marca es clave para conseguir tus objetivos tanto en el ámbito personal como en el profesional. Y la verdad es que tener una marca personal cuidada es fácil si se sabe cómo y utilizando las herramientas más adecuadas para conseguirla. Apuesta por ti y tus valores y conseguirás ser diferente al resto. Y recuerda que la mayoría de personas no lee. Leer puede convertirse en una gran ventaja competitiva. Repasa esta lista de libros recomendados para emprendedores y empieza a diferenciarte.